CNC ESTUDIO

3D print

Contanos tu idea, la hacemos realidad.

Estos son algunos de los materiales que podrás usar en tus proyectos

Madera / Wood

Material compuesto ecológico.

La madera se puede imprimir en 3D, por supuesto, no es de madera maciza, se trata con un plástico que actúa como un aglutinante y tiene la forma de una bobina. El precio del carrete es relativamente asequible y fácil de conseguir

Más comúnmente conocido como WOODPC (compuesto plástico de madera en inglés) cumple con muchos criterios, tales como: aislamiento térmico, resistencia a la intemperie, al sol, no se pudre como la madera natural y, por lo tanto, requiere menos mantenimiento.

Puede tener diferentes aspectos, se imprime en un color claro u oscuro sin requerir una segunda capa. Esta diferencia de color cambia según la temperatura de impresión.

Se imprime a través de una técnica de deposición de filamentos, que sigue siendo una técnica relativamente común para uso hogareño o profesional. Sin embargo, en la actualidad, no es rentable imprimir muebles, pero los objetos pequeños pueden ser perfectamente adecuados.

Este material compuesto se utiliza a menudo en el diseño de aislamiento térmico industrial con tecnologías más tradicionales como la inyección de plástico o el termoformado, por ejemplo.

Debe calentarse a una temperatura entre 185 y 230 ° C para su uso en el depósito de alambre estándar de impresión 3D.

La impresión en madera en 3D es una técnica respetuosa con el medio ambiente. De hecho, estos carretes están hechos de madera hecha de un 40% de madera reciclada.

Esta técnica de impresión 3D en madera conserva los diferentes valores sensoriales de este material: tacto, vista e incluso olor.

Este material compuesto de madera y polímero ha abierto la puerta a nuevos experimentos en plásticos, por ejemplo, hoy podemos encontrar polímeros con una carga de fibra de lino, soja, ostra , algas, cáñamo, cerveza … Esto permite una gran diversidad de logro para los creadores.

Carbono

Un gran avance en los campos de la automoción y aeroespacial.

Las características de los filamentos rellenos de carbono son grandiosas: resistencia, ligereza …

La fibra de carbono es un material particularmente popular en este momento, ya sea en los sectores de automoción, moda, aeronáutica … Incluso en el proceso de expulsión de aluminio y acero. Así, algunas impresoras se especializan en la impresión 3D en carbono. La fibra de carbono es seis veces más liviana y cinco veces más fuerte que el acero, con una flexibilidad extraordinaria y una gran resistencia. Esta fibra está tejida y se usa tradicionalmente para hacer chalecos antibalas o envolturas de Fórmula 1 . También es menos propenso a la corrosión.

Este material requiere una temperatura de impresión de entre 240 ° C y 260 ° C. Se imprime mediante la técnica de Deposición de Filamentos (FDM). Ha sido especialmente pensado para el diseño de componentes mecánicos, estando más sujeto a choques y desgaste rápido.

Las bobinas están hechas de fibra de carbono y otro aglutinante. Existe un material de soporte para la fibra de carbono, que en esta forma lo convierte en un material compuesto. Cuanto más rica sea la composición de la bobina en fibra de carbono, más responderá la parte final a las propiedades del carbono. Más a menudo mezclado con PLA, esto lo convierte en un material fácilmente imprimible.

El proceso de creación de fibras de carbono requiere mucho tiempo y es costoso, lo que significa que cuanto más fibra de carbono cargue la bobina, más costoso será.

Cerámica | Arena | Hormigón

Materiales poco conocidos pero con múltiples propiedades.

Existen otras categorías aparte de los plásticos y metales, que son las dos familias más grandes de materiales de impresión 3D. Aquí hay una descripción rápida de la categoría: cerámica, concreto, arena.

Actualmente la impresión cerámica 3D es un proceso muy complejo. Hay una serie de reglas en el modelado, manipulación y diseño. La fase de impresión tiene lugar en dos procesos: una primera fase de impresión por sinterización por láser y una segunda fase llamada «esmaltado». El objeto impreso se calienta a más de 1000ºC. Se pueden aplicar varios colores durante este proceso.

La arena también se puede imprimir en 3D, se usa comúnmente en la fundición para molduras. Ceramics 52, una arena compuesta de aluminio y silicato, se puede utilizar para moldes para todo tipo de aplicaciones. Resiste muy bien al calor, por lo que es ideal para molduras en las que los objetos se calientan a temperaturas muy altas.

Algunas arenas se pueden recubrir con una resina fenólica; esta impresión de resina 3D se utiliza para hacer moldes con formas más complejas.

También se han logrado avances en maquinaria, por ejemplo, a escala de arena, una impresora logra vaporizar la arena (previamente mezclada con un aglutinante). Por lo tanto, hoy podemos imprimir objetos en la arena!

La impresión concreta 3D puede imprimir grandes áreas. De hecho, la impresión 3D puede hoy considerar responder a problemas relacionados con la vivienda, por ejemplo. Mientras que hasta ahora los arquitectos se limitaban a modelar impresiones, ahora es posible proyectarse en la impresión de un hogar .

Los materiales utilizados para este tipo de aplicación son hormigones de imitación. Tienen muy buenas cualidades: buen aislamiento térmico, endurecimiento rápido, buena evolución en el tiempo.

La impresión en vidrio 3D es uno de los últimos avances en el campo. Recientemente, los investigadores del MIT han implementado una nueva técnica llamada G3DP. Esta impresora se utiliza para imprimir vidrio fundido. Consta de dos cámaras: una que funciona según el mismo principio que un horno, que se calienta a 1037 ° C y, por lo tanto, funde el vidrio. La otra es una boquilla que almacena el vidrio fundido y permite que se deposite en capas sucesivas en una bandeja. El vidrio se enfría sobre la bandeja y se solidifica.

Metales

Un material que permite avances en el campo industrial y médico.

Las impresoras de metal 3D pueden derivarse de la tecnología de sinterización de polvo o deposición de filamentos. Recientemente se ha propuesto la impresión de cobre en 3d en forma de bobina que combina cobre y plástico. Aquí hay una lista de los diferentes tipos de impresión 3d de metal que se pueden encontrar en la actualidad.

La impresión 3D de aluminio proporciona formas complejas y alta precisión. El aluminio soporta calor, cargas elevadas y es muy ligero. Se utiliza principalmente en motores de carrera o en aeronáutica .

La impresión en acero en 3D fue la primera en comercializarse, pero obviamente es la forma de acero inoxidable que sedujo a los constructores. La impresión 3D de acero inoxidable se realiza con un láser, pero contiene buenas características de maleabilidad.

La impresión 3D de titanio tiene excelentes cualidades: resistencia, ligereza y resistencia a la corrosión. Por lo tanto, este material se encuentra en áreas que requieren un requisito de alta calidad, como cirugía , aeronáutica … El principal problema relacionado con el titanio es su complejidad, que se debe trabajar con las técnicas tradicionales. Se endurece muy rápidamente y las técnicas para trabajarlo son extremadamente caras. Por lo tanto, la impresión 3D demuestra ser una solución particularmente adecuada, ya que también evita la parte delicada de la soldadura.

La impresión 3D en metal también puede contener metales puros como la impresión 3D en oro. El principio para estos procesos de impresión 3D es crear previamente un molde de cera y luego fundir el metal en el interior. El metal es luego pulido manualmente y toma su forma final. Este proceso es comúnmente utilizado en joyería.

Orgánico

Una categoría innovadora de materiales relacionados con la impresión 3D.

Tres subpartes caracterizan esta clase de materiales: ceras, alimentos y materiales biológicos. 

La etimología del término «orgánico» es histórica. La química orgánica fue, al principio, la química de sustancias formadas por organismos vivos (plantas y animales) utilizando una misteriosa «fuerza vital».

Una característica del carbono es la capacidad de sus átomos para encadenarse entre sí mediante enlaces covalentes, de forma casi indefinida, para formar cadenas de carbono de gran diversidad que caracterizan las llamadas moléculas. «Orgánica». Estas cadenas de carbono constituyen el esqueleto de los compuestos orgánicos.

Hoy parece increíble poder imprimir casi cualquier cosa a través de esta técnica de fabricación aditiva. La comida es un excelente ejemplo, ya sea en las mesas de los grandes restaurantes o en el mundo industrial, la impresión 3D está en todas partes.

La impresión en cera 3D es una técnica utilizada para crear modelos maestros para la fabricación de piezas de metal, joyas o aparatos dentales. Esta técnica aumenta enormemente la precisión de las piezas en comparación con las técnicas de fabricación tradicionales.

La impresión biológica en 3D es un tema candente, el progreso se realiza a diario. El sector médico es un área que atrae de manera irreversible la impresión en 3D, y se espera una impresión en 3D para la salud en los próximos años. La gran tendencia actual es una impresión basada en células madre que permitiría la reconstitución del tejido vivo.

Alimenticio

La impresión 3D de alimentos es un tema de actualidad, ya sea por cuestiones estéticas o por soluciones de suministro en el espacio.

La impresión 3D de alimentos es una de las categorías de impresión 3D orgánica. Las marcas están empezando a aprovechar para animaciones comerciales. Por ejemplo, Lutti recientemente estableció su fábrica de dulces. Estos fueron impresos en 3D y podrían tomar formas completamente extravagantes.

En realidad, la impresión 3D de alimentos no tiene realmente un límite. El único requisito para la materia prima es reducirla a un material suficientemente fino para ser impreso. ¡Así que uno puede imaginar tener la impresión de chocolate en 3D, o incluso la impresión de carne en 3D!

 

¿Qué técnica se utiliza para esta impresión 3D? La técnica de impresión FDM permite imprimir materiales alimenticios. Simplemente reemplace la extrusora con una jeringa y llénela con alimentos fundidos o pegados.

Los campos de aplicación son múltiples. Los artistas están aprovechando esta tendencia creando esculturas en azúcar o chocolate, por ejemplo. La NASA sigue la evolución de estas técnicas de impresión 3D. De hecho, una impresora 3D de alimentos representaría un ahorro considerable de espacio durante las misiones en el espacio. De este modo, pudo suministrar a los astronautas y hasta se hicieron pruebas para imprimir pizzas …

Con respecto a la impresión 3D de alimentos para el público en general, desafortunadamente, los alimentos son más intercambiables que los metales o los plásticos, la precisión aún no está completamente a la altura de la cita. Además, esta técnica plantea problemas relativos a la higiene alimentaria.

El problema del hambre en el mundo también es un tema relacionado con la impresión de materiales alimenticios. Los cartuchos utilizados para imprimir alimentos pueden conservarse durante muchas décadas. Un proyecto que distribuiría los alimentos de manera más flexible.

Es importante tener en cuenta que estas impresoras no crean materiales alimenticios, solo depositan capas sucesivas de materiales ya instalados.

Ceras

Un material con multitud de aplicaciones industriales.

Desde la fundición hasta el diseño de aparatos dentales, las ceras permiten una alta precisión y una amplia variedad de aplicaciones.

Las ceras se utilizan comúnmente en la impresión 3D para el diseño de modelos maestros, especialmente para la fundición de cera perdida. La impresión en cera 3D es adecuada para diferentes sectores, joyería, diseño de piezas metálicas o dispositivos dentales. Esta gran precisión ofrecida por los modelos de cera permite que este sistema de fabricación sea reconocido y ampliamente utilizado.

El proceso de fabricación es relativamente simple. El trozo de cera se realiza con cánulas de alimentación, este modelo se coloca en un recipiente. Se vierte un yeso refractario alrededor del modelo de cera. Una vez que el material refractario se seca, se pone en el horno. La cera se derritió bajo el efecto del calor y se retiró a través de las cánulas de alimentación. De este modo se forma el molde, se puede hundir el metal en este molde, que reemplazará a la cera.

 

Para la impresión en cera 3D, se utiliza la técnica de fabricación Multijet o Estereolitografía. Esta técnica es similar a la técnica de deposición de filamentos (FDM, por sus siglas en inglés), pero tiene la ventaja de poder imprimir dos tipos de cera simultáneamente para los Multijets, ya que la estereolitografía permite una gran precisión de los detalles.

La precisión de estos moldes es casi ilimitada: puede alcanzar hasta 0,025 mm. Esta capacidad de precisión no sería posible con las técnicas de fabricación tradicionales. La impresión en cera 3D es, por lo tanto, una revolución en sí misma , aunque más discreta que en otros sectores.

A menudo sucede que los materiales expuestos en realidad se mezclan con otros «aglutinantes». Cada una de las ceras a la venta en el mercado corresponde a sectores específicos de actividad como para la impresión de modelos en la industria de la fundición , para piezas más pequeñas con un nivel de precisión extremadamente alto o para el diseño de aparatos dentales.

Telas Orgánicas

Impresión Bio (o el futuro de la Impresión 3D)

La impresión 3D desde células madre o tejidos biológicos abre nuevos horizontes, con aplicaciones para órganos como los riñones o incluso los oídos.

La impresión de materiales orgánicos también consiste en la impresión biológica en 3D. Parece un poco futurista y, sin embargo, se han logrado muchos avances en el campo: impresión biológica de tejidos biológicos, células madre de impresión 3D, órganos de impresión 3D, hueso de impresión 3D … ¡Innovación tecnológica al servicio de la salud!

Los tejidos humanos se recrean a partir del gel, dentro del cual se insertan las células madre. Algunas compañías incluso se especializan en la creación e impresión de estas telas, como la compañía estadounidense Organovo. La impresión 3D de células madre es lo mismo que imprimir cualquier material a través de la técnica FDM. El problema sigue siendo que estos tejidos deben alimentarse permanentemente con sangre, que no es la función de la impresora. Sin embargo, la impresión de telas en 3D funciona muy bien y permite tener telas muy estables.

Se han realizado experimentos para depositar directamente células madre en heridas abiertas para permitir la regeneración de la capa epidérmica. Estas células regenerativas han funcionado y esta técnica estaría en proceso de democratización pronto.

Los órganos impresos en 3D son también uno de los temas favoritos de la impresión de tejidos orgánicos. Entendemos el interés en un momento en que las listas de espera para trasplantes son largas. En 2013, se realizaron varias pruebas de impresión 3D de orejas de células vivas, y riñones de impresión 3D en China. Este riñón impreso en 3D funcionó normalmente durante cuatro meses, lo que puede parecer corto, pero solo estamos al comienzo de esta bioimpresión.

Recientemente, la impresión ósea en 3D se realiza para recrear huesos fuera de un cuerpo humano. También estamos hablando de recrear estructuras similares a las estructuras óseas para facilitar la recuperación de las fracturas mayores … OsseoMatrix , por ejemplo, se especializa en el diseño de implantes biocerámicos para compensar la pérdida ósea.

Plástico

Una de las principales categorías de materiales relacionados con la impresión 3D.

Correspondiendo a muchas técnicas de impresión, pero también a varias aplicaciones sectoriales, los plásticos cumplen con una amplia gama de aplicaciones en impresión 3D.

ABS es un miembro de la familia de «termoplásticos» y es muy popular en el mundo de la impresión 3D.  Los similis de ABS se utilizan en estereolitografía en forma líquida.

PLA es otra forma de plástico que también utiliza la técnica de deposición de alambre fundido. Las principales diferencias a tener en cuenta entre él y el ABS son sobre el manejo del producto. De hecho, el ABS se funde a temperaturas más altas, lo que requiere la presencia de una placa de calentamiento. En cuanto al PLA, se derrite a una temperatura más baja y no requiere otros accesorios. Por otro lado, se enfría más rápido y por lo tanto se endurece más rápidamente. Por lo tanto, la impresión PLA 3d es un poco más compleja que la de ABS y, por lo tanto, requiere un conocimiento más experimentado. Es un material muy asequible y puede adaptarse a muchos entornos, como la robótica o la cocina, por ejemplo.

El policarbonato es un material interesante, está en forma de bobinas y se utiliza con la técnica de deposición de filamentos. Es un plástico muy resistente, ya sea calor o choque. Sin embargo, no es indestructible: no soporta los rayos UV y el agua. Su mayor desventaja es su dificultad de uso. Necesita ser calentado a muy alta temperatura. El PLA, que mencionamos anteriormente, requiere una temperatura entre 160 y 220 ° C, mientras que el policarbonato requiere una temperatura entre 260 y 290 ° C. Se utiliza en varios casos: impresión de CD y DVD, pero también para cascos de motocicleta y prótesis médicas. La impresión 3D de policarbonato, por lo tanto, requiere cierto dominio de la impresión 3D.

La impresión 3D de nylon no existía hace apenas unos años. El distribuidor de Tolman fue el primero en crear estos carretes. El nylon resistente es un producto muy resistente, flexible, fácil de manejar … Está certificado para todo lo relacionado con los alimentos. La principal ventaja es que se puede teñir con tintes para ropa. Simplemente sigue un procedimiento (muy simple) y listo!

Las poliamidas son otra categoría de los plásticos. Son la base de la técnica de sinterización por láser y, por lo tanto, están en forma de polvo fino. Esta técnica permite tener una gran posibilidad de detalles, los objetos son sólidos y no muestran un efecto de «escalera» como con la técnica de deposición de filamentos. Sus campos de uso son diversos y variados, su alta resistencia les permite ser utilizados en entornos como la aeronáutica o el sector automotriz. Pero también pueden ser adecuados para trabajos de joyería con más obras artísticas.

Las resinas también representan un gran grupo de material utilizado. Sus propiedades son múltiples y pueden tener diferentes acabados: mate o brillante, color blanco o negro, posibilidades de acabados … Se pueden usar a través de técnicas como SLA (estereolitografía) o PolyJet.

Textil

Desde hace algún tiempo, hemos notado que algunos diseñadores están comenzando a integrar la impresión 3D en sus piezas. 

La impresión 3D y la multitud de materiales que genera, también están revolucionando la industria textil de la misma manera que el diseño. Al abrir los campos de posibilidades y al permitir el diseño de formas extraordinarias, la fabricación aditiva está apareciendo en las pasarelas. Channel, Iris Van Harpen, Kinetic Studio y otros diseñadores de lencería como Victoria Secret están recurriendo a la impresión 3D.

Estas creaciones, en su mayoría de plástico, dan la ilusión de estar hechas de materiales cercanos al hielo. Pero ¿qué pasa con la impresión de fibra textil?

Las impresoras 3D de hoy no pueden practicar una impresión de tela 3D como una máquina de coser, es decir, con hilo y una aguja. Esta es una reacción electroquímica que permite a cualquier aficionado crear su propia ropa.

La primera impresora en lanzar el concepto de impresión textil en 3D es Electroloom . Esta empresa está desarrollando una forma de impresión textil en 3D mediante micro-tejido de fibra electrospinning. El electrohilado es una técnica para transformar fibras líquidas en fibras sólidas (fibras textiles utilizadas para crear la prenda).

El objetivo es crear un molde que represente la forma deseada de la prenda. Luego se deposita el molde en el interior del Electroloom. La solución presente en el interior del molde reacciona con la emanación química y permite la creación de fibras textiles. Luego se retira el molde y hay una prenda dentro.

La segunda iniciativa destacada en este campo fue llevada a cabo por Disney Research para la producción de peluches de lana impresos en 3D. De hecho, el estudio ha desarrollado una máquina que superpone las fibras de lana a la manera del depósito de alambre convencional. Esta máquina combina el mecanismo de una máquina RepRap y una máquina de coser. La demostración del estudio fue hacer un mini osito de peluche en abril de 2014.

Impresion 4D

Un material 4D ¿qué es? Un material 3D al que se añade una propiedad mecánica.

Cuando la impresión 3D comienza a democratizarse, ya pintamos la impresión 4D. El término 4D fue utilizado por primera vez por Neri Oxman, investigadora del MIT Lab, en una conferencia en el Centro Georges Pompidou. De qué se trata ?

La impresión 3D permite configurar objetos tridimensionales con formas complejas en el campo de la industria, el arte, el diseño, etc. Esta nueva tecnología podría, según algunos, llevar a una tercera revolución industrial.

Hoy en día, un nuevo elemento se agrega a la lista de tres dimensiones, tiempo. ¿Qué pasaría si los objetos pudieran evolucionar con el tiempo, cambiar de forma, «vivir»? Buscando mejoras perpetuas en los materiales o los investigadores de modelado se dieron cuenta de que algunos materiales programables podrían mutar con el tiempo. La idea de una impresión 4D es agregar impulsos físicos a ciertos materiales como la gravedad, el magnetismo, el movimiento, la humedad … Estos materiales podrían auto-construirse, auto-empacar … son infinitos

«Podría ser la técnica de fabricación que nos permita producir infraestructuras adaptativas en el futuro», dice Skyler Tibbits, Director del Laboratorio de Auto-Ensamblaje del MIT . Los campos de aplicación son múltiples: zapatos que se adaptan al campo, autos de carreras que se adaptan a la presión aerodinámica, implantes que se adaptan perfectamente a las formas del paciente …

Los investigadores y diseñadores del Laboratorio de ensamblaje automático han publicado recientemente un video donde se puede ver la impresión 3D de madera combinada con el factor de humedad. Entendemos que, dependiendo de las formas impresas, los investigadores pueden controlar las ondulaciones de la madera.

«Es como la robótica pero sin cables ni motores. (…) Me gustaría invitarlo, sea cual sea su sector, a unirse a nosotros para reinventar y volver a imaginar el mundo. «Explicación Skyler Tibbits en un discurso de TED .

 

¿Preparado para empezar?

Innovación en diseño único para cada proyecto. Contanos tu idea, la hacemos realidad.

  • 3D print
  • Venta de Impresoras Industriales 3D
  • Servicio de Impresión 3D
  • Concretamos tu #proyecto
  • Diseño, corte , routeado y grabado CNC
  • Envíos a todo el país

3 + 15 =